baja autoestimaEl abuso emocional es difícil de identificar, porque no deja huellas físicas pero si heridas sin cicatrizar en el yo interno, que afecta tu vida sin que te des cuenta.
El abuso es el trato injusto por largo tiempo, ofensas continúas ya sea de tus hijos, tu esposo o novio o puede ser que quedaste afectada(o) por un hecho del pasado que te ha dejado huella.

Si has sido abusada emocionalmente, puedes sanar tus heridas y aprender a recuperarte y mejorar tu calidad de vida. Lee con atención.

Hay muchas formas que los abusadores pueden herir emocionalmente, puede ser por medio de las palabras con ofensas, con burlas, sarcasmos o dejándote mal delante de todos con mentiras o exageración de tus errores.
El abusador(a) por medio de acciones como darte órdenes, amenazándote, minimizándote como persona, gritándote o culpándote por sus acciones.
La indiferencia, que te dejen plantada en varias ocasiones, que te prometan y no cumplan contigo también se asume como abuso emocional.

Todos estos comportamientos de gente abusadora traen en la persona abusada Baja Autoestima que es en resumen, poca confianza en sí mismo, inseguridad, poco amor propio.  Además ira, culpa, abuso de drogas, alcohol, pastillas y sentimiento de fracaso.

Y el abuso sin querer se va repitiendo de padres a hijos, así que si es tu caso, ten cuidado con esto, porque tus hijos no tienen la culpa de lo que te ha pasado a ti. Y si no tomas atención a esto, tus hijos van repetir este mismo patrón en su etapa adulta.

Louis Hay dice: “El comportamiento de los niños es un reflejo del de los adultos. Examina que te impide amarte y disponte a liberarte de ello. Serás un maravilloso ejemplo para tus hijos.”

Si has detectado que estas sufriendo de abuso emocional es hora de dejar de ser víctima, el abusador no va cambiar hasta el mismo lo decida, no lo hará por ti, así que eres tú la que deberá tomar la decisión de decir “Hasta aquí no más”

El abuso puede evitarse y de lo contrario solucionarse si sigues estas pautas que te ofrezco aquí para que dejes de ser víctima y además pueda mejorar tu autoestima:

1.       Si estas siendo víctima del abuso emocional no lo calles, cuéntale a alguien de confianza o habla con una profesional, infórmate sobre el tema.
Nadie merece recibir maltrato en ninguna forma.

2.       No excuses al maltratador y te eches la culpa o pienses que mereces ser maltratada.
El abuso emocional deja huella en tu yo interno porque pierdes tu integridad, cambia tu personalidad y te baja la autoestima.

3.       No actúes a la defensiva, escucha lo que te dicen y luego di tu opinión con convicción y seguridad. No eches leña al fuego sacando el pasado a relucir. Así evitarás confrontaciones.

4.       No permitas que tomen el control de tu vida, ya sea tu esposo, tus hijos, tus jefes. No creas que aguantar es sacrificio o amor.  Reclama tu independencia.

5.       Respétate a ti misma con tus defectos y virtudes, no dejes que te minimicen como persona, eres un ser único e irrepetible.

6.       Sé tú misma(o), no sigas con una relación cuando esta te haga sentir una persona de poco valor, sin protección, con miedo.

7.       Recuerda que el abusador no cambia hasta que él mismo lo decida. No pretendas cambiarlo o esperar el cambio y seguir aguantando el abuso emocional.

8.       No es necesario siempre tomarte las cosas personalmente, quizás en el pasado, no tuviste buen trato y por eso todo lo que te dicen te ofende o lo tomas a lo personal.
Es posible que idealices a la persona de una manera perfecta y si no es cómo crees o no te dice lo que gusta o debería decir según tú te sientes mal.

9.       Tomate un tiempo para ti, realiza alguna actividad, participa en un grupo de ayuda, si no tienes trabajo y el abuso emocional es por la dependencia económica busca trabajo y junta dinero por cualquier inconveniente que se pueda presentar.

Espero que tomes en cuenta estos consejos para dejar el papel de víctima o para evitar el abuso emocional  y puedas dejar atrás la Baja Autoestima y pueda mejorar tu calidad de vida.
Lo mereces eres una persona muy importante valórate como tál.

Te dejo esta frase de Ronald Laing (psiquiatra escocés)  que dice:
El amor y la violencia, hablando con propiedad, son los opuestos polares. El amor permite al otro ser, pero con afecto y preocupación. La violencia intenta limitar la libertad del otro, para obligarlo a actuar de la forma que ella desea, con falta de preocupación e indiferencia.”
Un Saludo de Éxito
Valeria Saavedra
Creadora del Curso: http://vencetubajaautoestima.com/detalles

Es importante para mí tu opinión, me gustaría que me dejaras un comentario del artículo, que te ha parecido, si has podido aplicar algunos de los consejos y que tal te fue. Me interesa saber cuáles son tus frustraciones y que te gustaría mejorar en tu vida, yo personalmente te contestaré.