baja autoestimaEn este artículo te voy a hablar del auto-concepto, de que se trata, cuáles son sus dimensiones,  qué papel juega en tu vida y cómo puedes hacer para aprender y cambiar el concepto errado que tienes de ti misma, verás que eso te va ayudar a mejorar la autoestima.

El auto-concepto es lo que creemos ser, es el concepto que nosotras mismas hemos creado a lo largo de nuestra vida, desde que somos bebes. Este va cambiando de acuerdo al entorno, a las relaciones personales, deseos, sensaciones y preferencias.

Cada una de nosotras tenemos nuestra propia imagen mental sobre lo que creemos que somos. Tanto sea en el aspecto sentimental, psicológico, en los estudios, en el trabajo y demás. Por ejemplo puedes creer que eres buena en el trabajo, en los estudios pero tener un pésimo concepto en las relaciones amorosas porque tú misma te has dado ese auto concepto de no merecer ser amada.

El auto-concepto tiene varias dimensiones una de ellas la física que es lo que creamos de nuestro cuerpo, salud, habilidades, funcionamiento. La social, se referirá a interacción con los demás, como nos desenvolvemos en la sociedad. La emocional  lo que crees saber respecto a tus sentimientos, emociones en el día a día, tu actuación frente a los retos y objetivos.

La dimensión laboral o en los estudios se refiere a la actuación que tienes respecto al trabajo, profesión, ocupación y estudios. Finalmente la dimensión ética, que se refiere a los valores que te han inculcado o que has aprendido.

Cuando tienes un auto-concepto adecuado ti misma, no es necesaria la opinión de los demás, porque sabes identificar bien  tus sentimientos, tus necesidades, sabrás controlar tus reacciones, te sentirás positiva ante la vida y ante los retos que se presenten.

Si tú todavía no tienes claro todavía el auto-concepto de ti misma te voy a dar unos consejos para que te puedas apoyar en ellos y mejorar la autoestima, esto a su vez te ayudará a construir un auto-concepto diferente de ti:

  1. Lo primero y más importante para comenzar es que reconozcas que los pensamientos emociones y acciones que tienes sean buenos o malos te pertenecen. Tú decides que pensar, que sentir y que acción tomar.  Siendo consciente de eso, podrás elegir entre seguir teniendo baja autoestima y un Auto-Concepto errado de ti o trabajar en cambiar esos pensamientos a positivos y Tomar acción en tu vida.
  2. No seas tan crítica y radical contigo misma, no te concentres solo en tus errores y limitaciones, centra tu atención en que puedes hacer para corregirte y mejorar.
  3. Nunca formes una imagen negativa por 1 o 2 malas experiencias, no te descalifiques si las cosas no salieron bien a la primera, tendrás más oportunidades solo depende de ti que vuelvas a intentar.
  4. Evita descalificarte con palabras ofensivas que en nada te ayudan, no señales o descalifiques a los demás. Recuerda no ser extremista y pensar que las cosas o personas son buenas o malas, existe el término medio.
  5. Obsérvate y analiza tus metas de forma realista pregúntate:¿Qué cosas quieres hacer? ¿Que deseas aprender? ¿Cómo lo vas hacer, con que herramientas o habilidades cuentas? ¿En cuánto tiempo lo quisieras lograr?

    Debes tener en cuenta que tus metas deben ser realistas, además que posibilidades tienes de alcanzarlas, como lo vas hacer. Tienes que adquirir un compromiso contigo misma de no abandonar de ser perseverante y tener fuerza de voluntad para cumplir tus metas y objetivos que te has trazado.Amiga, es importante para mejorar la autoestima que trabajes  en cambiar el auto-concepto errado que tienes de ti, te recuerdo que es posible, eso sí, lo único que necesitas es poner de tu parte para poder estar mejor.

Espero que los consejos que te ofrezco sean de gran ayuda para ti, Toma acción desde ya y vence la Baja Autoestima.

Un Saludo de Éxito

Valeria Saavedra
Creadora del Curso: http://vencetubajaautoestima.com/detalles

Es importante para mí tu opinión, me gustaría que me dejaras un comentario del artículo, que te ha parecido, si has podido aplicar algunos de los consejos y que tal te fue. Me interesa saber cuáles son tus frustraciones y que te gustaría mejorar en tu vida, yo personalmente te contestaré.