aumentar la autoestimaEl tema del estrés es muy amplio, he decidido seguir con el tema en este segundo artículo para que sepas ahora las causas del estrés y  además brindarte más consejos de cómo puedes hacer para manejar el estrés y mejorar la autoestima. Sigue leyendo.

El estrés se puede desencadenar ante cualquier suceso, ya sea una situación positiva como matrimonio, ascenso en el trabajo, nacimiento de un hijo en situaciones negativas como pérdida de un familiar, desempleo, divorcio, etcétera. También se puede producir por situaciones como esperar demasiado a alguien, explicar las cosas varias veces u otras situaciones que parecen insignificantes pero que en algunas personas puede causar estrés.

Las situaciones se convierten en estresantes porque se presentan de momento, representan cambio o novedad y que nos toma de sorpresa por eso al no saber qué hacer y no tener la información necesaria, causa malestar, incertidumbre.

Cuando la situación de estrés te llega afectar tanto psicológica como físicamente tienes que poner atención porque te  puede traer enfermedades de corazón, estomacales, etcétera además de cambios de comportamientos y bajar tú autoestima.

Las causas son variadas ya que hoy en día siempre andamos corriendo por todos lados, trabajando más horas de lo normal, comiendo mal a deshoras, ingiriendo alimentos discriminadamente, consumiendo alcohol o drogas en exceso.

Las causas por clasificación son:

Psicológicos: no saber cómo afrontar los cambios de etapas como infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relaciones conflictivas con el entorno. Condiciones inadecuadas o frustrantes en el trabajo, estudio. Muerte de un ser querido, un divorcio y todo lo que te pueda afectarte emocionalmente.

Fisiológicas: Se da cuando se está sufriendo de una enfermedad o lesión eso puede desencadenar estrés por la tensión que tienes al estar enferma y no saber qué puede pasar.

Sociales: Cuando se presenta algún acontecimiento que no puedes manejar quizás un ascenso, o compromiso importante por ejemplo organizar tu matrimonio o el quinceañero de tu hija eso puede desencadenar una situación de estrés por no saber cómo van a salir las cosas o porque no te alcanza el presupuesto y demás inconvenientes que se puedan presentan en el camino.

Hay muchas razones por la cuales puedes tener estrés pero las principales son las que te mencione antes. Se dice también que el estrés también lo pueden generar los cambios de clima, la contaminación ambiental, los ruidos molestos de la calle y demás.

Luego de saber las posibles causas que te pueden estar causando el estrés en tu vida y las consecuencias negativas en el aspecto físico, psicológico, social y también disminuir tú autoestima. Es hora que tomes acción y no te dejes vencer por el estrés y la Baja Autoestima.

Sigue estos consejos para manejar tu estrés y aumentar tu autoestima.

1.       Tomate tu tiempo para comer de forma adecuada y sana, evita el abuso de comida, trata de mantener una dieta equilibrada hazlo por tu salud, no te auto mediques. No abuses del alcohol y la cafeína.

2.       Aprende a decir NO cuando sea necesario, pon limites, elije lo que realmente es prioridad para ti no para los demás. Recuerda que tú te debes dar la prioridad ante todo, eres tú la más importante, si tú te sientes bien tu entorno se contagiará de tu buen ánimo.

3.       No esperes demasiado de los demás, mantén una expectativa realista, para que esto no te afecte cuando la gente no se comporte como tú esperabas. No seas tampoco demasiado exigente y crítica contigo misma ya eso hará que baje tu autoestima.

4.       No te olvides de hacer tus chequeos al detalle una vez al año, cuida tu salud. Asiste a tus consultas medicas no pongas excusas, no vaya ser que una afección pequeña

5.       Duerme como mínimo 6 horas, dormir tus horas adecuadas te va permitir estar más relajada y cumplir con tus compromisos de manera adecuada.

6.       No quieras hacer todas las cosas a la vez. Has una planificación de tu día que vas hacer a cada hora y no te olvides de darte tu tiempo libre es importantísimo y sano para ti.

7.       Aprende a respirar adecuadamente, respira profundo y trata de tranquilizarte ante una situación que te cause incomodidad.

8.       Aprende a conocerte y aceptar tus defectos y virtudes. Lo que puedas cambiar para mejorar tu autoestima hazlo, no lo dudes.

Ten en cuenta tú eres capaz de manejar el estrés todo depende de lo hagas y de cómo apliques estos consejos que te ofrezco de todo corazón. No solo lograrás manejar el estrés sino lograr aumentar la autoestima.

Un Saludo de Éxito
Valeria Saavedra
Creadora del Curso: http://vencetubajaautoestima.com/detalles

Es importante para mí tu opinión, me gustaría que me dejaras un comentario del artículo, que te ha parecido, si has podido aplicar algunos de los consejos y que tal te fue. Me interesa saber cuáles son tus frustraciones y que te gustaría mejorar en tu vida, yo personalmente te contestaré.