mejorar la autoestimaHaces favores a todos los que te lo pidan así no quieras, porque piensas que quizás puedas perder su cariño, no sabes cómo escaparte de la gente que siempre te está pidiendo que hagas cosas que no te gustan, si es complicado para ti decir NO, toma atención a este artículo donde te enseñare la mejor forma de decir NO sin que esto intervenga en mejorar la autoestima o que pierdas el cariño de los demás.

Hay situaciones que se te hacen difíciles de manejar y se vuelven un problema en tu vida, porque no puedes ponerle límites y haces cosas que a veces no deseas, solo por el simple hecho de no querer defraudar a los demás poniéndote tú, como última prioridad.

No saber decir NO conlleva a una serie de situaciones que salen de tu control y que te hacen sentir mal, estresada, con ansiedad además de sentirte utilizada. Es posible que se te pase por la cabeza que si dices no, perderás a tus amistades o que tu familia se resentirá contigo.

Si sigues permitiendo que esta situación sea parte de tu día a día, eso va interferir en tu autoestima, en tu seguridad, en tu confianza. No te permitirá mejorar la autoestima porque  sentirás que la gente no te respeta, no tendrás confianza, no sabrás lo que realmente quieres y pasará por tu mente que la gente sólo te busca por conveniencia.

Es probable que te cueste decir no porque estás pensando que puede pensar la otra persona de ti, que eres mala, que no te gusta hacer favores y cosas por el estilo. No creas que por decir no vas a perder a las personas que quieres al contrario ellas sentirán respeto por ti, se darán cuenta que haces respetar tus decisiones, que tienes confianza en ti misma, que eres segura.

Lo principal es aprender decir No pero de manera asertiva, con razones reales y consistentes de porque no quieres hacer tal o cual cosa, respetándote y no dejarte llevar por lo que digan o piensen los demás.

Sigue estas pautas para aprender a decir NO de manera asertiva, presta atención son las siguientes:

1.       Sé firme y rotunda en tu respuesta, esto te dará seguridad e influirá en que puedas aumentar la autoestima, además transmitirás respeto y seguridad ante los demás.

2.       Argumenta tu decisión pero sin exagerar y buscando que justificarte, se breve, concisa con lo que has decidido.

3.       Sé cercana y sincera con la persona que le estás dando la negativa, utiliza frases sencillas, que puedan llegar a la persona la cuál le tienes afecto.

4.       Haz que la otra persona se ponga en tu lugar, que sienta lo que tú le quieres transmitir, sin ofensas, sin resentimiento. Si la otra persona realmente te estima te entenderá y sentirá respeto por ti.

Estas son pautas sencillas de seguir para que la persona no se ofenda porque le has dicho que no a su petición además te hará sentirte segura, confiada con tus decisiones y esto te permitirá aumentar la autoestima.