El abuso emocional se da definitivamente por una falta de confianza y seguridad no solo de la víctima sino también de la persona que abusa. La persona maltratadora se alimenta de la poca autoestima de la víctima, se engrandece y se vuelve más fuerte. Y si tú estás en el lugar de la víctima eso debe parar ya, es tu vida, tu felicidad tu tranquilidad.

Muchos de ustedes me escriben y me comentan que son víctima de abuso emocional y me preguntan que pueden hacer para salir de esa situación. Pero eso ya tiene respuesta y cada uno de ustedes saben que hacer pero les cuesta tomar la decisión.

Según mi punto de vista lo mejor en estos casos de maltrato emocional o físico es cortar el mal por la raíz y eso quiere decir dejar a esa persona que no te respeta, que te hace daño, que no te valora, ojo es mi punto de vista. Esa persona hagas lo que hagas no cambiará, a menos que ella misma toma la decisión de hacerlo y eso es poco probable sino no entiende el significado de una relación sana.

Si fuera el caso que el maltratador haya entendido el mal que está haciendo y que realmente quiera ayuda y no quiere perder a su pareja.
Lo más recomendable es que sigan una terapia juntos para que salgan adelante además de poner fin al rol de víctima y abusador(a).
Pero si la persona que abusa no quiere cambiar una buena opción sería que te planteas la idea de abandonar esa relación que no te conviene y que te hace sufrir, es tu vida y tu decisión.

Recuerda que quién te ama, también te valora y te respeta y si eso no pasa en tu relación es hora que tomes la mejor decisión para ti y si tienes hijos también tendrás que hacerlo por ellos.

No creas que por el bien de tus hijos tienes que aguantar humillaciones y malos tratos, no, no y no, tú no lo mereces. Recuerda que tus hijos aprenderán de ti y de tu pareja si ellos ven malos tratos lo repetirán cuando sean adultos y creo que eso no querrás para ellos no.

Luego de que tomes la decisión de seguir o dejar la relación, en cualquiera de los casos necesitarás de apoyo psicológico, para continuar con tu vida.

Si tu decisión es darle la oportunidad a esa persona que por supuesto ha aceptado ayuda para cambiar su actitud y mejorar la autoestima tú también deberás recibir apoyo psicológico para no sentirte culpable de lo que paso y poder rehacer su relación.

Si por el contrario has decido dejar la relación porque no ves cambio en tu pareja, lo mejor será primero sacar de tu mente la idea de que tú tuviste toda la culpa y que te merecías ese mal trato porque no es así, en una pareja las cosas son 50 y 50. Ten en cuenta que tú hiciste lo posible por tener una buena relación pero todo tiene su límite y es hora de pensar en ti.

Hay muchos sitios de ayuda, hay grupos de apoyo, no temas pedir ayuda, que no te de vergüenza al contrario siente orgullo por la decisión que has tomado y recuerda que te has liberado de una persona que no vale la pena.

No caigas en el juego de la persona que abusa, no caigas en sus chantajes emocionales o amenazas, sé que no será del todo fácil pero tendrás que aprender a decir no, basta ya de abusos tú eres una persona única y valiosa.

Espero puedas tomar la mejor decisión para tu vida y para tu futuro. Ojo que todo depende de ti no hay fórmulas mágicas ni pastillas ni libros que te harán liberarte de una persona abusadora solo tú podrás salir de ese círculo vicioso.

Piensa primero en ti, el tiempo pasa y tú no debes perder tu tiempo en una persona que no vale la pena. Valórate como persona, acude a tus amigos y no temas pedir ayuda no es malo.

Este artículo va en respuesta a todas la dudas de todos mis amigos sobre el abuso emocional. Cualquier duda o consulta escribe tu comentario.

Tu amiga.
Valeria Saavedra
Creadora del Reporte:
” Diez consejos Básicos para Mejorar la Autoestima”

Es importante para mí tu opinión, me gustaría que me dejaras un comentario del artículo, que te ha parecido, si has podido aplicar algunos de los consejos y que tal te fue. Me interesa saber cuáles son tus frustraciones y que te gustaría mejorar en tu vida, yo personalmente te contestaré.